Categoría: perseverancia

La descomposición de la Nación. (VI). Corolario

Está fuera de duda, según José Antonio RUBIO CABALLERO de la Universidad de Extremadura, que hubo partes de las sociedades vasca y catalana –no abrumadoramente grandes, pero tampoco grupusculares– que desde el tiempo mismo de la Transición consideraron insatisfactorios sus procedimientos y sus frutos; pero mucho más decisivo ha resultado ser el hecho de que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15327

La población y el nacionalismo vasco. (X).Herramienta para La paz. 

LA POBLACIÓN Y EL NACIONALISMO VASCO. (X). Herramientas para La paz. POPULATION AND BASQUE NATIONALISM Enrique Area Sacristán. Teniente coronel de Infantería y Doctor por la Universidad de Salamanca enriquearea@live.com RESUMEN: El artículo presenta un proceso de diálogo en el marco del conflicto del País Vasco. Desde una aproximación sistémica a la transformación de conflictos, se …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=15100

El voto Vasco y la teoria de la disonancia.

Leon Festinger, psicólogo social estadounidense, autor de la teoría de la disonancia cognitiva, elaborada en 1957, planteó que los seres humanos son reticentes a reconocer su inconsistencia entre la conducta y las actitudes del individuo, pero también los estímulos a los que esté expuesto. La idea central de la disonancia cognitiva es la siguiente: “La …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14777

Han intercambiado la Libertad por ocio, consumismo, escapismo y subsidios.

Resulta imperativo que la lucha por la libertad individual y las raíces (sólo ello nos ofrece un futuro y nos ancla al suelo cuando sopla el viento) constituya una de las prioridades de nuestra vida. Existe al menos en España un gran entreguismo y espíritu de súbdito. La mayoría parece considerar que libertad sólo significa …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14506

Aprendizaje, conocimiento y sabiduria.

No hace mucho tiempo, en mi condición de aprendiz y de caminante que, como dijo Machado, hace camino al andar, me instruyó uno de mis maestros sobre los estadios por los que debe pasar el ser humano para alcanzar la sabiduría, no como una meta o como un fin, sino como una virtud o cualidad …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14348

¿Y si hablamos de libertad?

Tal vez una de las peores consecuencias de los tiempos en los que nos movemos, sea que nos hemos acostumbrado a sospechar de todo, a buscarle una segunda lectura a todo cuanto acontece, a pensar que, si no nos engañan, cosa de la que estoy firmemente convencido, no nos cuentan toda la verdad, o nos …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14317

Madrid da asco…, de lo bien que lo gestionan.

La Comunidad de Madrid, según Sánchez y su gobierno de inútiles, da asco. Pocas veces la ciudad que nos representa a escala planetaria ha ofrecido un rostro tan asquerosamente sucio moral y físicamente al mundo. Y no digo ninguna por temor a equivocarme, no sea que mi flaca memoria me juegue una mala pasada. Madrid …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=14057

La indefensión de las mujeres militares en las denuncias por razón de sexo.

Cuando hace casi treinta años ingresé en las Fuerzas Armadas nadie imaginaba que por el mero hecho de denunciar a un Coronel que vulneró el derecho fundamental de Igualdad y la Intimidad de seis mujeres mandos militares en un Cuartel de Zaragoza, sería cesada de mi trabajo. Mientras el resto de mujeres avanza en Igualdad …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=12321

Rubén Darío y España

Don Edelberto Torres debe su fama a un incidente equivocado; el nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor de literatura e historia y luchador revolucionario en contra de los gobiernos dictadores como el de Anastasio Somoza García, estaba casado con la guatemalteca Marta Rivas, maestra. Ambos escribieron un libro sobre el poeta Rubén Darío. Célebre opositor a la dictadura …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11686

La rebelión es necesaria.

En la cotidaneidad nadie parece autoregulado a callar. Es más se escuchan muchas voces, a veces un poco altas, las que hablan indiferenciadamente de todo objeto que casi con envidiable espontaneidad se acerca por un instante, y no exactamente  por eso preciso, con una auto-sabiduría inexplicable en la mayoría de los casos de los que …

Seguir leyendo

Enlace permanente a este artículo: https://www.defensa-nacional.com/blog/?p=11054

Cargar más